martes, 9 de julio de 2013

CURSO ESCOLAR 2013- 2014

PEQUEÑINES

Es un centro especializado en Educación Infantil.
 El primer ciclo de Educación infantil,  cubre de los 0 a los 3 años, supone el inicio del niñ@ en el primer escalón del sistema educativo.
El ciclo 0-3 es parte de una etapa educativa con identidad propia, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores y dar respuesta a sus necesidades educativas.
Una educación infantil y una atención a la infancia de calidad ofrecen beneficios a los niños y niñas, cuyo aprendizaje posterior es más eficaz”. Al complementar el papel central de la familia, "la Educación Infantil y la atención a la infancia sientan las bases esenciales para la adquisición del lenguaje, el éxito del aprendizaje permanente, la integración social, el desarrollo personal y la capacidad de empleo. A largo plazo, la Educación Infantil beneficia al conjunto de la sociedad
CIMG7000.JPGLos estudios comparados aconsejan esta escolarización, como medio eficaz para conseguir la equidad y prevenir el fracaso escolar. Además, y dada la diversidad creciente del alumnado, nos encontramos que el carácter preventivo y compensador de la etapa de Educación Infantil, hace cobrar aún con más sentido su finalidad educativa. La intervención temprana en este momento es crucial para evitar problemas en el desarrollo evolutivo del alumnado así como para detectar y prevenir lo antes posible las necesidades educativas especiales que puedan presentar los niños y las niñas

¿QUÉ HACEMOS EN LA ESCUELA INFANTIL?
·         ¿trabajamos los hábitos?
A todas horas. Aprendemos a comer solos, a lavarnos las manos, a ir a hacer  pipí, a saludar con “hola y adiós”, a dar las gracias, a compartir juegos y juguetes… Todo esto nos aporta seguridad y nos da autonomía.

·         ¿conocemos nuestro cuerpo?
Sí. Nos observamos unos a otros y nos vemos en el espejo. Exploramos y nos esforzamos por realizar eso que queremos. Así vamos creándonos una imagen de nosotros mismos y de los demás.

·         ¿exploramos el entorno?
Todo lo tocamos, lo manipulamos y lo oímos. Experimentamos nuevas sensaciones que nos ayudan a aprender cosas nuevas.

·         ¿trabajamos el idioma?
Sí, claro. Nos contarán cuentos, títeres, hablarán con nosotros, jugaremos con el lenguaje… También poco a poco incorporaremos otros idiomas, Inglés y francés.

·         BITS DE INTELIGENCIA.
Basados en el método de Gleen Doman

·         JUEGO
En la infancia, el juego es una necesidad fundamental para alcanzar el desarrollo adecuado.

Gracias al juego, el niño puede comunicarse en gran medida con el mundo que le rodea, a través de él observa e inmediatamente actúa, descubre, conoce, percibe el espacio, a los demás niños, la naturaleza, etc. En definitiva, estructura de forma lúdica el pensamiento y sus procesos, además de entretenerse y deleitarse. Con el juego el niño aprende a captar las ideas y a relacionarse con otros niños y adultos.

Las manifestaciones del valor formativo del juego se proyectan sobre el ámbito psicomotor al coordinar la actividad cerebral, los segmentos del cuerpo y los movimientos; cognitivo porque el niño desarrolla su forma de comprender e interpretar la realidad y de comprenderse e interpretarse a sí mismo; social al suponer una forma ideal de interrelación con adultos e iguales; emocional por ser un medio de valorarse a sí mismo de manera positiva y ajustada a las propias capacidades y, de forma global, porque desarrolla la personalidad.

A través del juego, el niño va incorporando nuevos aprendizajes en su vida cotidiana.
EN LA ESCUELA REALIZAREMOS EL JUEGO HEURÍSTICO, CESTO DE LOS TESOROS Y BAÚL…

·         Y también trabajaremos la psicomotricidad.
Andaremos, nos arrastraremos, gatearemos, trabajaremos el equilibrio… ¡ES TAN IMPORTANTE!

·         Plástica…
Observaremos imágenes, pintaremos, tocaremos materiales diversos…

·         Matemáticas…
Meter sacar, clasificar, tocar, insertar, ordenar…

·         Música…
Educaremos el oído que es tan importante a estas edades, haremos música con objetos, observaremos qué es lo que suena y cómo suena.
Utilizaremos la música para relajarnos, para bailar…
Empezaremos a sentir la música y la variedad de ella.

Y LO MÁS IMPORTANTE OFRECEMOS TODO NUESTRO CARIÑO Y ATENCIÓN.

GRACIAS POR CONFIAR EN NUESTRA ESCUELA, CRECEMOS CONTIGO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario