miércoles, 24 de abril de 2013

SEMANA DEL LIBRO EN PEQUEÑINES


ACERCAMOS LA LITERATURA INFANTIL A LOS NIÑOS Y NIÑAS

              Somos conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta
etapa, por lo que intentamos poner a los pequeños en contacto con los
libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y
motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.

Podemos comenzar a leer cuentos a nuestros niños tan pronto nacen. Lo más importante de leer a los niños es entregarles un momento especial, de cariño y cercanía con sus padres u otros integrantes de la familia. Abrazar a un bebé y leerle un libro con palabras suaves, es algo que quedará registrado en su mente y corazón… y también en los de los padres.
De acuerdo a The American Academy of Pediatrics (AAP), leer a los niños pequeños tiene un efecto muy positivo en su desarrollo intelectual y en especial en el desarrollo del lenguaje y el gusto por la lectura. Un niño que oye cuentos desde pequeño, tiene grandes posibilidades de convertirse en un buen lector, y un buen lector será más exitoso en la escuela y podrá acceder a un buen trabajo cuando sea adulto.
La lectura en voz alta estimula al bebé
Leerle al bebé en voz alta trae muchos beneficios para su desarrollo intelectual y emocional. Es muy simple, mientras lees verás cómo tu hijo te mira, te escucha y quizás hasta mueva sus brazos mostrando entusiasmo. Lo que le entregas a tu hijo a través de la lectura es su entrada al mundo. 

Algunos beneficios de la lectura
Cuando le lees en voz alta, tu hijo:

  • desarrolla la habilidad de escuchar, de hablar y de estimular la memoria

  • aprende nuevo vocabulario

  • incorpora conceptos básicos como los números, las formas y los colores

  • aprende la habilidad de comunicarse

  • se divierte

¿Qué libros leer primero?

  • Las nanas o canciones de cuna pueden ser los primeros libros que leas a tu hijo. Sus palabras dulces y familiares lo interesarán de inmediato, además que también se los puedes cantar.

  • Los clásicos infantiles para la hora de dormir son otra buena opción. 

  • Los cuentos con rimas son otros de los favoritos, además que estimulan el desarrollo del lenguaje. Las rimas son fáciles de recordar, de repetir, ideales para que el niño pueda participar en la lectura.

  • Los cuentos con repeticiones y acciones acumulativas harán que tu hijo no se pierda detalle de la lectura. 
Libros de cartón y tela 
Cuando busques libros para los niños pequeños, elige los libros de cartón o libros de tela. Son resistentes, fáciles de manipular por manos pequeñas y ¡no se dañarán cuando tu hijo se los eche a la boca!

En esta etapa los niños son muy sensoriales, por eso los libros de cartón con troquelados y texturas son ideales para invitarlos a disfrutar de un cuento. Deje que el niño interactúe con el libro, ya que a medida que se familiarice con el objeto, más interés tendrá en oír los cuentos que provienen de su libro favorito.


ALGUNOS EJEMPLOS QUE OS RECOMENDAMOS:

  • HOLZWARTH, WERNER. ERLBRUCH, WOLF: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Madrid, Editorial Alfaguara Infantil, 2011.
  • VAN GENECHTEN, GUIDO: ¿Puedo mirar tu pañal?, Editorial SM.
  • DENCHFIELD, NICK. PARKER, ANT: El gran libro de... El pollo Pepe, Madrid, Editorial SM, 2012.
  • DUBUC, MARIANNE: Un elefante se balanceaba, Zaragoza, Editorial Edelvives, 2011.
  • JADOUL, ÉMILE: ¿Quién está ahí?, Zaragoza, Editorial Edelvives, 2012.
  • RUBIO, ANTONIO. VILLÁN, ÓSCAR: Cocodrilo, Sevilla, Editorial Kalandraka, 2005.
  • LIONNI, LEO: Pequeño azul y pequeño amarillo, Sevilla, Editorial Kalandraka, 2008.
  • LODGE, JO: Imita al señor COC, Zaragoza, Editorial Edelvives, 2010.
  • VAN GENECHTEN, GUIDO: El libro de los culitos, Madrid, Editorial SM, 2010.
  • A. CARTER, DAVID: 600 Puntos Negros, Barcelona, Editorial Combel, 2008.

Exposición del día del libro




EXPOSICIÓN: LOS CUENTOS CLÁSICOS

















PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DEL LIBRO

Gracias a la implicación y participación de los padres y madres de nuestros pequeñ@s hemos podido realizar actividades variadas para conseguir disfrutar todos con la magia de las historias y los cuentos...




Nos relatará... "La canción del pirata de Espronceda"



Canción del pirata Con diez cañones por banda, Viento en popa, a toda vela, No corta el mar, sino vuela Un velero bergantín: Bajel pirata que llaman      Por su bravura el Temido, En todo el mar conocido Del uno al otro confín. La luna en el mar rïela, En la lona gime el viento,      Y alza en blando movimiento Olas de plata y azul; Y ve el capitán pirata, Cantando alegre en la popa, Asia a un lado, a otro Europa,      Y allá a su frente Estambul. «Navega, velero mío,
Sin temor,

Que ni enemigo navío,
Ni tormenta, ni bonanza     
Tu rumbo a torcer alcanza,
Ni a sujetar tu valor.
»Veinte presas
Hemos hecho
A despecho     
Del inglés,
Y han rendido
Sus pendones
Cien naciones
A mis pies.    
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.
»Allá muevan feroz guerra    
Ciegos Reyes
Por un palmo más de tierra,
Que yo aquí tengo por mío
Cuanto abarca el mar bravío,
A quien nadie impuso leyes.    
»Y no hay playa,
Sea cualquiera,
Ni bandera
De esplendor,
Que no sienta    
Mi derecho
Y dé pecho
A mi valor.
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,    
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.
»A la voz de '¡barco viene!'
Es de ver
Cómo vira y se previene    
A todo trapo a escapar:
Que yo soy el rey del mar,
Y mi furia es de temer.
»En las presas
Yo divido     
Lo cogido
Por igual.
Sólo quiero
Por riqueza
La belleza     
Sin rival.
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.     
»¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
No me abandone la suerte,
Y al mismo que me condena
Colgaré de alguna entena     
Quizá en su propio navío.
»Y si caigo,
¿Qué es la vida?
Por perdida ya la di,
Cuando el yugo     
Del esclavo,
Como un bravo,
Sacudí.
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,     
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.
»Son mi música mejor
El estrépito y temblor     
De los cables sacudidos,
Del ronco mar los bramidos
Y el rugir de mis cañones.
»Y del trueno
Al son violento,     
Y del viento
Al rebramar,
Yo me duermo
Sosegado,
Arrullado     
Por el mar.»
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.»     

Nos visita una Bruja: nos cuenta el cuento de   HANSEL Y GRETEL

Hansel y Gretel eran dos niños muy pobres que vivían con su humilde padre y su madrastra cerca de un espeso bosque. Como la comida era muy escasa, un día la egoísta madrastra convenció al papá para llevarlos al medio del bosque y abandonarlos a su suerte. 

Hansel y Gretel habían escuchado la conversación y cuando eran llevados con engaños dejaron migajas de pan en el camino para poder regresar a casa. Lamentablemente, al intentarlo se dieron cuenta que los pájaros se habían comido las migajas que dejaron en la ruta. Perdidos en el bosque, pasaron la noche temblando de frío y de miedo por los animales feroces.

Al amanecer, vieron un hermoso pájaro que les señalaba un camino. Lo siguieron y llegaron a una casita adornada con sabrosos dulces y galletas de chocolate. Pero al ingresar fueron atrapados por una bruja que se alimentaba comiendo niños. Al ver que ambos estaban muy flaquitos los alimentó algunos días para que engordaran. Cuando llegó el día para comérselos, Gretel aprovechó que la bruja se acercó al horno para empujarla y cerrar la puerta.

De inmediato Gretel liberó a Hansel y juntos recogieron las joyas y perlas que guardaba la bruja. Corrieron sin dirección hasta que hallaron una laguna donde un cisne blanco les ayudó a cruzar hasta la otra orilla. Muy cerca encontraron su casa y abrazaron a su papá. Este les contó que la madrastra había muerto, les pidió perdón por haberlos abandonado y les juró que siempre estarían juntos en adelante. Entonces los niños abrieron sus bolsos y mostraron los tesoros que traían. Todos se abrazaron y en adelante vivieron sin sufrimientos.
















Títeres: El cuento de Caperucita Roja y el Lobo.






Baile de la RATITA PRESUMIDA.....

































1 comentario:

  1. Pero que bien lo pasaron! Gracias por ponernos fotos de los peques. Tienen unas caritas de ilusión ... Y gracias a las mamás también que participaron en el Día de Libro!

    Las recomendaciones nos vienen genial porque se acerca el cumple de Noa y le encantan los cuentos. ;)

    Este blog es una idea estupenda!

    ResponderEliminar