miércoles, 13 de noviembre de 2013

FESTIVAL DE NAVIDAD





Queridas familias, ¡Cómo pasa el tiempo!, ya estamos en noviembre y dentro de poco Navidad…
Por este motivo os queremos invitar a la fiesta de Navidad que tendrá lugar el viernes 20 de Diciembre en la casa de la cultura Pablo Neruda de Seseña Viejo.

Los niñ@s  realizarán el festival de Navidad y después nos tomaremos un chocolate todos juntos. Ese día no habrá servicio de comedor y llevaréis a los niñ@s por la mañana para disfrutar de la fiesta.  Esperamos contar con todos vosotros.





martes, 9 de julio de 2013

CURSO ESCOLAR 2013- 2014

PEQUEÑINES

Es un centro especializado en Educación Infantil.
 El primer ciclo de Educación infantil,  cubre de los 0 a los 3 años, supone el inicio del niñ@ en el primer escalón del sistema educativo.
El ciclo 0-3 es parte de una etapa educativa con identidad propia, que tiene como finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores y dar respuesta a sus necesidades educativas.
Una educación infantil y una atención a la infancia de calidad ofrecen beneficios a los niños y niñas, cuyo aprendizaje posterior es más eficaz”. Al complementar el papel central de la familia, "la Educación Infantil y la atención a la infancia sientan las bases esenciales para la adquisición del lenguaje, el éxito del aprendizaje permanente, la integración social, el desarrollo personal y la capacidad de empleo. A largo plazo, la Educación Infantil beneficia al conjunto de la sociedad
CIMG7000.JPGLos estudios comparados aconsejan esta escolarización, como medio eficaz para conseguir la equidad y prevenir el fracaso escolar. Además, y dada la diversidad creciente del alumnado, nos encontramos que el carácter preventivo y compensador de la etapa de Educación Infantil, hace cobrar aún con más sentido su finalidad educativa. La intervención temprana en este momento es crucial para evitar problemas en el desarrollo evolutivo del alumnado así como para detectar y prevenir lo antes posible las necesidades educativas especiales que puedan presentar los niños y las niñas

¿QUÉ HACEMOS EN LA ESCUELA INFANTIL?
·         ¿trabajamos los hábitos?
A todas horas. Aprendemos a comer solos, a lavarnos las manos, a ir a hacer  pipí, a saludar con “hola y adiós”, a dar las gracias, a compartir juegos y juguetes… Todo esto nos aporta seguridad y nos da autonomía.

·         ¿conocemos nuestro cuerpo?
Sí. Nos observamos unos a otros y nos vemos en el espejo. Exploramos y nos esforzamos por realizar eso que queremos. Así vamos creándonos una imagen de nosotros mismos y de los demás.

·         ¿exploramos el entorno?
Todo lo tocamos, lo manipulamos y lo oímos. Experimentamos nuevas sensaciones que nos ayudan a aprender cosas nuevas.

·         ¿trabajamos el idioma?
Sí, claro. Nos contarán cuentos, títeres, hablarán con nosotros, jugaremos con el lenguaje… También poco a poco incorporaremos otros idiomas, Inglés y francés.

·         BITS DE INTELIGENCIA.
Basados en el método de Gleen Doman

·         JUEGO
En la infancia, el juego es una necesidad fundamental para alcanzar el desarrollo adecuado.

Gracias al juego, el niño puede comunicarse en gran medida con el mundo que le rodea, a través de él observa e inmediatamente actúa, descubre, conoce, percibe el espacio, a los demás niños, la naturaleza, etc. En definitiva, estructura de forma lúdica el pensamiento y sus procesos, además de entretenerse y deleitarse. Con el juego el niño aprende a captar las ideas y a relacionarse con otros niños y adultos.

Las manifestaciones del valor formativo del juego se proyectan sobre el ámbito psicomotor al coordinar la actividad cerebral, los segmentos del cuerpo y los movimientos; cognitivo porque el niño desarrolla su forma de comprender e interpretar la realidad y de comprenderse e interpretarse a sí mismo; social al suponer una forma ideal de interrelación con adultos e iguales; emocional por ser un medio de valorarse a sí mismo de manera positiva y ajustada a las propias capacidades y, de forma global, porque desarrolla la personalidad.

A través del juego, el niño va incorporando nuevos aprendizajes en su vida cotidiana.
EN LA ESCUELA REALIZAREMOS EL JUEGO HEURÍSTICO, CESTO DE LOS TESOROS Y BAÚL…

·         Y también trabajaremos la psicomotricidad.
Andaremos, nos arrastraremos, gatearemos, trabajaremos el equilibrio… ¡ES TAN IMPORTANTE!

·         Plástica…
Observaremos imágenes, pintaremos, tocaremos materiales diversos…

·         Matemáticas…
Meter sacar, clasificar, tocar, insertar, ordenar…

·         Música…
Educaremos el oído que es tan importante a estas edades, haremos música con objetos, observaremos qué es lo que suena y cómo suena.
Utilizaremos la música para relajarnos, para bailar…
Empezaremos a sentir la música y la variedad de ella.

Y LO MÁS IMPORTANTE OFRECEMOS TODO NUESTRO CARIÑO Y ATENCIÓN.

GRACIAS POR CONFIAR EN NUESTRA ESCUELA, CRECEMOS CONTIGO.





viernes, 10 de mayo de 2013

sábado, 4 de mayo de 2013

PEQUEÑINES, UNA GRAN FAMILIA... ¿NOS CONOCES?

Hola somos Pequeñines, antes éramos Colorín Colorado...
¡Cuánto tiempo compartido con principes y princesas!...
¡Cuántos momentos únicos e irrepetibles!, pues bien, seguimos haciendo lo que más nos gusta, 
que es compartir nuestras vidas con los pequeñ@s y verlos crecer y aprender...

Si has sido o eres "un pedacito de Nosotras" puedes escribir aquí
TE DAMOS LAS GRACIAS

viernes, 3 de mayo de 2013

SALIDA EXTRA-ESCOLAR A LA GRANJA-ESCUELA "EL RODEO"


Instalaciones El Rodeo
A través del mundo del caballo y del rodeo queremos acercar a los alumnos/as, no solo a los animales de granja y la huerta; si no además hacerles partícipes de un espectáculo teatral hípico.

Durante este curso escolar estará ambientada en los indios y vaqueros como eje temático. De este modo los alumnos/as podrán disfrutar de una jornada de granja introduciéndose en la Historia y viviendo una “justa medieval”, un “circo romano” o entrar en una “pirámide egipcia”, pudiendo así adquirir conocimientos históricos.

Aunque es una granja de nueva creación, los integrantes del equipo educativo tienen más de 15 años de experiencia en el sector.

La Granja-Escuela Infantil “El Rodeo” con excelentes instalaciones para el desarrollo de sus actividades consta de tres talleres de elaboración, de los cuales elegiremos uno de ellos:
-Pan o rosquillas
-Bolsas aromáticas
-Piruletas en  “La Casita de Hanssel y Gretel”
Además de espectáculo, paseo en carreta, maquillaje de indios, visita al bosque animado…


 ¡Qué bien nos lo pasamos en el comedor, nos lo comimos todo!





La experiencia fue muy grata para los niños y niñas, disfrutamos enormemente mayores y pequeños.
 







miércoles, 24 de abril de 2013

SEMANA DEL LIBRO EN PEQUEÑINES


ACERCAMOS LA LITERATURA INFANTIL A LOS NIÑOS Y NIÑAS

              Somos conscientes de la importancia que tiene la literatura infantil en esta
etapa, por lo que intentamos poner a los pequeños en contacto con los
libros mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y
motivando a los niños y niñas de una forma lúdica.

Podemos comenzar a leer cuentos a nuestros niños tan pronto nacen. Lo más importante de leer a los niños es entregarles un momento especial, de cariño y cercanía con sus padres u otros integrantes de la familia. Abrazar a un bebé y leerle un libro con palabras suaves, es algo que quedará registrado en su mente y corazón… y también en los de los padres.
De acuerdo a The American Academy of Pediatrics (AAP), leer a los niños pequeños tiene un efecto muy positivo en su desarrollo intelectual y en especial en el desarrollo del lenguaje y el gusto por la lectura. Un niño que oye cuentos desde pequeño, tiene grandes posibilidades de convertirse en un buen lector, y un buen lector será más exitoso en la escuela y podrá acceder a un buen trabajo cuando sea adulto.
La lectura en voz alta estimula al bebé
Leerle al bebé en voz alta trae muchos beneficios para su desarrollo intelectual y emocional. Es muy simple, mientras lees verás cómo tu hijo te mira, te escucha y quizás hasta mueva sus brazos mostrando entusiasmo. Lo que le entregas a tu hijo a través de la lectura es su entrada al mundo. 

Algunos beneficios de la lectura
Cuando le lees en voz alta, tu hijo:

  • desarrolla la habilidad de escuchar, de hablar y de estimular la memoria

  • aprende nuevo vocabulario

  • incorpora conceptos básicos como los números, las formas y los colores

  • aprende la habilidad de comunicarse

  • se divierte

¿Qué libros leer primero?

  • Las nanas o canciones de cuna pueden ser los primeros libros que leas a tu hijo. Sus palabras dulces y familiares lo interesarán de inmediato, además que también se los puedes cantar.

  • Los clásicos infantiles para la hora de dormir son otra buena opción. 

  • Los cuentos con rimas son otros de los favoritos, además que estimulan el desarrollo del lenguaje. Las rimas son fáciles de recordar, de repetir, ideales para que el niño pueda participar en la lectura.

  • Los cuentos con repeticiones y acciones acumulativas harán que tu hijo no se pierda detalle de la lectura. 
Libros de cartón y tela 
Cuando busques libros para los niños pequeños, elige los libros de cartón o libros de tela. Son resistentes, fáciles de manipular por manos pequeñas y ¡no se dañarán cuando tu hijo se los eche a la boca!

En esta etapa los niños son muy sensoriales, por eso los libros de cartón con troquelados y texturas son ideales para invitarlos a disfrutar de un cuento. Deje que el niño interactúe con el libro, ya que a medida que se familiarice con el objeto, más interés tendrá en oír los cuentos que provienen de su libro favorito.


ALGUNOS EJEMPLOS QUE OS RECOMENDAMOS:

  • HOLZWARTH, WERNER. ERLBRUCH, WOLF: El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, Madrid, Editorial Alfaguara Infantil, 2011.
  • VAN GENECHTEN, GUIDO: ¿Puedo mirar tu pañal?, Editorial SM.
  • DENCHFIELD, NICK. PARKER, ANT: El gran libro de... El pollo Pepe, Madrid, Editorial SM, 2012.
  • DUBUC, MARIANNE: Un elefante se balanceaba, Zaragoza, Editorial Edelvives, 2011.
  • JADOUL, ÉMILE: ¿Quién está ahí?, Zaragoza, Editorial Edelvives, 2012.
  • RUBIO, ANTONIO. VILLÁN, ÓSCAR: Cocodrilo, Sevilla, Editorial Kalandraka, 2005.
  • LIONNI, LEO: Pequeño azul y pequeño amarillo, Sevilla, Editorial Kalandraka, 2008.
  • LODGE, JO: Imita al señor COC, Zaragoza, Editorial Edelvives, 2010.
  • VAN GENECHTEN, GUIDO: El libro de los culitos, Madrid, Editorial SM, 2010.
  • A. CARTER, DAVID: 600 Puntos Negros, Barcelona, Editorial Combel, 2008.

Exposición del día del libro




EXPOSICIÓN: LOS CUENTOS CLÁSICOS

















PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN LA SEMANA DEL LIBRO

Gracias a la implicación y participación de los padres y madres de nuestros pequeñ@s hemos podido realizar actividades variadas para conseguir disfrutar todos con la magia de las historias y los cuentos...




Nos relatará... "La canción del pirata de Espronceda"



Canción del pirata Con diez cañones por banda, Viento en popa, a toda vela, No corta el mar, sino vuela Un velero bergantín: Bajel pirata que llaman      Por su bravura el Temido, En todo el mar conocido Del uno al otro confín. La luna en el mar rïela, En la lona gime el viento,      Y alza en blando movimiento Olas de plata y azul; Y ve el capitán pirata, Cantando alegre en la popa, Asia a un lado, a otro Europa,      Y allá a su frente Estambul. «Navega, velero mío,
Sin temor,

Que ni enemigo navío,
Ni tormenta, ni bonanza     
Tu rumbo a torcer alcanza,
Ni a sujetar tu valor.
»Veinte presas
Hemos hecho
A despecho     
Del inglés,
Y han rendido
Sus pendones
Cien naciones
A mis pies.    
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.
»Allá muevan feroz guerra    
Ciegos Reyes
Por un palmo más de tierra,
Que yo aquí tengo por mío
Cuanto abarca el mar bravío,
A quien nadie impuso leyes.    
»Y no hay playa,
Sea cualquiera,
Ni bandera
De esplendor,
Que no sienta    
Mi derecho
Y dé pecho
A mi valor.
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,    
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.
»A la voz de '¡barco viene!'
Es de ver
Cómo vira y se previene    
A todo trapo a escapar:
Que yo soy el rey del mar,
Y mi furia es de temer.
»En las presas
Yo divido     
Lo cogido
Por igual.
Sólo quiero
Por riqueza
La belleza     
Sin rival.
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.     
»¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
No me abandone la suerte,
Y al mismo que me condena
Colgaré de alguna entena     
Quizá en su propio navío.
»Y si caigo,
¿Qué es la vida?
Por perdida ya la di,
Cuando el yugo     
Del esclavo,
Como un bravo,
Sacudí.
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,     
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.
»Son mi música mejor
El estrépito y temblor     
De los cables sacudidos,
Del ronco mar los bramidos
Y el rugir de mis cañones.
»Y del trueno
Al son violento,     
Y del viento
Al rebramar,
Yo me duermo
Sosegado,
Arrullado     
Por el mar.»
»Que es mi barco mi tesoro,
Que es mi Dios la libertad,
Mi ley, la fuerza y el viento,
Mi única patria la mar.»     

Nos visita una Bruja: nos cuenta el cuento de   HANSEL Y GRETEL

Hansel y Gretel eran dos niños muy pobres que vivían con su humilde padre y su madrastra cerca de un espeso bosque. Como la comida era muy escasa, un día la egoísta madrastra convenció al papá para llevarlos al medio del bosque y abandonarlos a su suerte. 

Hansel y Gretel habían escuchado la conversación y cuando eran llevados con engaños dejaron migajas de pan en el camino para poder regresar a casa. Lamentablemente, al intentarlo se dieron cuenta que los pájaros se habían comido las migajas que dejaron en la ruta. Perdidos en el bosque, pasaron la noche temblando de frío y de miedo por los animales feroces.

Al amanecer, vieron un hermoso pájaro que les señalaba un camino. Lo siguieron y llegaron a una casita adornada con sabrosos dulces y galletas de chocolate. Pero al ingresar fueron atrapados por una bruja que se alimentaba comiendo niños. Al ver que ambos estaban muy flaquitos los alimentó algunos días para que engordaran. Cuando llegó el día para comérselos, Gretel aprovechó que la bruja se acercó al horno para empujarla y cerrar la puerta.

De inmediato Gretel liberó a Hansel y juntos recogieron las joyas y perlas que guardaba la bruja. Corrieron sin dirección hasta que hallaron una laguna donde un cisne blanco les ayudó a cruzar hasta la otra orilla. Muy cerca encontraron su casa y abrazaron a su papá. Este les contó que la madrastra había muerto, les pidió perdón por haberlos abandonado y les juró que siempre estarían juntos en adelante. Entonces los niños abrieron sus bolsos y mostraron los tesoros que traían. Todos se abrazaron y en adelante vivieron sin sufrimientos.
















Títeres: El cuento de Caperucita Roja y el Lobo.






Baile de la RATITA PRESUMIDA.....